Después de más de 6 mese sin competir y con bastantes dificultades para entrenar por acumulación de viajes laborales, llegaba el momento de colocarse un dorsal y correr el triatlon MD de Oliva sobre la distancia half Ironman.
Lo hemos tomado también como unos días de mini vacaciones aprovechando que el domingo día 15 era mi cumpleaños, así que mis chicas me regalaron unos días fabulosos en Oliva y Calpe.
No había conseguido encontrarme bien en todos estos meses, teniendo altibajos por la falta de continuidad en los entrenes lo que me tenía con la moral baja, cosa rara en mi.
Al final hice unos entrenamientos buenos en las tres disciplinas las últimas semanas, lo que me daba ciertas esperanzas. El objetivo era ver en que punto nos encontrábamos después de estos meses de entrenamiento y a poco más de dos meses del objetivo del año que será el Ironman de Copenague el próximo 24 de agosto. Un buen test de forma.
Salimos el viernes por la tarde. Llegada a Oliva sobre las 21:00 y todavía consigo hacerme con el dorsal. Enseguida me atendieron Tony y demás miembros con un cariño extraordinario lo que acompañaría a toda la prueba.
Un poco tarde cenamos, subimos al hotel y preparo bici y todo lo necesario. En seguida a dormir.
06:15 suena el despertador. Me noto un poco cargado aún, ya que he apurado los entrenes hasta el final, pero con muchas ganas y muy tranquilo.
Salimos del hotel y a 5' andando están los bóxes. Cojo el chip y me dispongo a dejar preparado el material. Por cierto que mi Shiv está de estreno con su pintura nueva.
Día que se prevé muy caluroso y con muchas medusas además. De hecho por la temperatura del agua ni se debería usar neopreno, pero dado el cúmulo de medusas he hay, nos dan la opción de gastarlo. Casi todos nos lo ponemos.
La estrategia esta clara. Nadar lo más rápido que pueda, controlar en la bici para no pasarme y poder correr una buena media maratón que es el segmento donde mejor estoy y donde me la quería jugar.
Me pongo vaselina, neopreno, me despido de mis chicas y dirección a la salida. Caminamos un poco por la orilla de la playa hasta llegar a la salida. Llego pronto lo que me permite calentar unos minutos, cosa que luego agradezco. El mar está completamente plano, una auténtica balsa de aceite. Ideal si no fuera por el detalle de las medusas.
Poco más de las 8 y suena la bocina. Entro muy decidido, salida muy limpia y me coloco en un grupo. Hay una primera recta hasta una boya que dejamos a izquierdas, una larga recta a continuación y una segunda boya que también dejamos a izquierdas para enfilar la recta hasta el arco de salida.
Voy muy bien hasta que al poco, antes de llegar a la boya, comenzamos a ver medusas. Me asusto mucho porque les tengo mucho repelus. Nos dicen que a esas horas están bajas, por el fondo, por lo que no suponen peligro. A lo largo de la mañana es cuando van subiendo. Veo muchísimas, sin duda más de una centena durante todo el recorrido.
Llegamos a la primera boya, giro y enfilamos la recta. Estoy nadando a muy buen ritmo, junto con varios triatletas. Seguimos pasando medusas pero ahora las vemos por la superficie. Tengo que dejar de ir a pies de otro ya que del bateo y las burbujas que se producen no te dejan ver las medusas que se te aparecen de repente. En 4 ocasiones me toca esquivarlas de forma acrobática. Una odisea para mi...hay que ir más pendiente de mirar recto por debajo de la superficie hacia delante que de otra cosa. Sigo intentando nadar lo mejor que puedo. Segunda y última boya, giro a izquierda y a tope hacia fuera. Sigo viendo y esquivando alguna medusa más. Toco tierra con las manos y por fin he llegado. Salen en mi GARMIN 2.009 metros con un tiempo de 29'20''. Salgo sobre el puesto 40 más o menos.
Transición lenta como es habitual en mí. Ya se nota el calor. Tiene toda la pinta de que va a ser un día muy duro.
Salgo con ganas, no tengo muy buenas sensaciones pero voy fuerte. Voy adelantando triatletas. La bici consta de 2 vueltas iguales. Los primeros km pican un poco hacia arriba, donde hay una subida más pronunciada de 2,5km y luego ya, la segunda parte de la vuelta llana para volar. Hasta la subida no me encuentro suelto y en ella, como siempre hago en las subidas, no aprieto nada, subo con mucha cadencia y me pasan varias bicis. A partir de ahí me empiezo a encontrar bien, aprieto y empiezo a pasar bicis. Me pongo al frente de un grupo del que se van cayendo bicis. Debo ir sobre el puesto 20-25. Me estoy encontrando fantástico hasta que en un giro freno, me pasan 3 bicis y cuando estoy intentando colocar para volver a irme delante y apretar, aparece la moto de un juez y me saca tarjeta amarilla. 5' de suspensión... Injusticia terrible. Esa moto no había visto que iba delante todo el rato hasta el giro y que iba a buscar mi sitio otra vez. Por un momento pienso en retirarme pero he venido a hacer un buen test sin ninguna aspiración más así que decido seguir. Me dejo al grupo, ya que me pongo a pedalear como un poseso. Sigo a adelantando bicis, debo ir bastante adelante.
Llego al fin de la primera vuelta y paro en el penalti box los 5' de penalización. Me pongo nervioso de ver la cantidad de bicis que me están pasando. Los segundos no pasan y esos 5' se hacen eternos. Una vez finalizados me dispongo a dar la 2a vuelta. El calor ya es fuerte. Sudo mucho y necesito beber. Me dispongo a darlo todo sin escatimar y sin pensar en la carrera a pie de después. Empiezo a adelantar montones de bicicletas otra vez. Ruedo muy fuerte y al fin llego a la T2 en el puesto 40 más o menos. A pesar de la parada aún voy bastante bien. 2h30' contando los 5' de penalización.
Hago la transición un poco mejor que la anterior y salgo muy fuerte. Son 3 vueltas. Empiezo a adelantar desde el primer momento, veo mucha gente ya tocada por el calor que hace estragos. Entre las medusas y el calor se hace muy dura la carrera, de ahí que se retirarán más de 30 personas de las 240 que éramos.
Llego a un avituallamiento sobre el km 4 y me cantan que voy el 31. Me encuentro bien y marcó algún km por debajo de 4'/km. Se que lo pagaré. Me he vaciado mucho en la bici y aquí me estoy rematando, pero veo que puedo llegar a hacer una buena clasificación final y eso me motiva enormemente. No me lo esperaba y estoy yendo a mas todo el tiempo.
Pasó la primera vuelta y mis chicas me animan, ya voy el 25. Me dispongo a seguir en la misma línea. Sigo pasando triatletas, el calor es muy duro de verdad. Pasó el km 10 en 41' con lo que sigo muy bien aunque ya veo que pronto reventaré. Pasó la segunda vuelta, ya sólo queda una pero empiezan a soltarse todos los tornillos. Cuando cumplo 1h corriendo llevo algo mas de 14km. Empiezo a estar muy tocado pero sigo adelantando. Eso me da moral y se convierten en unos km desagradables como temía. Venía dispuesto a vaciarme.
Sobre el km 17 me vuelvo a animar viendo que ya estoy muy cerca y que no me adelanta nadie, eso significa que sigo mejorando.
El último km aprieto los dientes hasta que llego a a meta. Allí me dicen que he acabado el 16 de la general. 1h25' con el 8 mejor parcial de carrera a pie. Lástima esa penalización de 5' porque de no ser así hubiera podido quedar el 11 de la general.
De todas formas contentísimo, tanto por el resultado como como las sensaciones. Rendí muy fuerte en los 3 segmento y aguante firme casi hasta al final. Esto me da mucha moral para seguir entrenando para Copenague y me ilusiona el pensar que siguiendo así no sería una locura intentar aspirar a mejorar mi marca en Ironman.
A partír de ahí, unos días más en Calpe estupendos con mis chicas disfrutando de sol, playa, relax, gastronomía e incluso visita a Terra Mítica donde Daniella no tuvo miedo a nada y acabó agotandonos a su madre y a mi.
Un fin de semana largo inolvidable en un entorno ideal y una carrera preciosa hecha desde el cariño de una organización casi perfecta.