viernes, 31 de enero de 2014

Inscrito al Triatlón MD de Oliva del 15 de Junio


Después de darle varias vueltas, ya me he inscrito para el triatlón de media distancia (1,9/90/21) de Oliva que se celebra el día de mi cumpleaños, el 15 de Junio.

Será su segunda edición y tiene pinta de ser muy bueno y que creo que me puede ir bien a mis características.

Supongo que sí no pasa nada raro, ya puedo estar en condiciones buenas para competir decentemente.

Ahora la duda es si buscare otro para antes.

Seguiré pensando.

                                     Por primera vez inscrito con mi nuevo club el Club Natación Castalia Castellón

martes, 28 de enero de 2014

Pequeño paréntesis en Andorra



Este fin de semana hemos aprovechado para ir a esquiar a Andorra. Actividad que nos gusta mucho pero que por nuestro ritmo de vida nos resulta complicado practicar a menudo.
Volvía de Gerogia de viaje de trabajo el viernes y por la noche nos subimos a la bonita Andorra con compañía de excepción. Quique y Shara, César, Lara e Isabel, Mar y yo (esta vez nos dejamos a la peque en casa, pero a la próxima se viene a aprender a esquiar) pasamos un fin de semana fantástico.
Un par de días de esquí, compras, alguna comilona, risas... Desconexión total y absoluta. 
Aprovecho ahora que aún no apretamos el acelerador a tope aunque ya llevo días doblando entrenamientos diarios, suave y no muy largo pero doblaje al fin y al cabo.
El cuerpo me pide más y eso es una muy buena señal además de encontrarme bastante suelto en las tres disciplinas para llevar tan apenas un mes entrenando.
Esto es lo que nos propusimos para este año. Ir poco a poco, disfrtutar de cada entrenamiento en la medida de lo posible pero obviamente sin perder de vista el objetivo. 
Ahora ya el cuerpo pide un poco mas y en breve el jefe le dará media vuelta a la rosca. Cuando surge el apetito es cuando da gusto y no cuando lo concierto en una obsesión como fue el último trimestre del año pasado.
Buenas noches!



miércoles, 22 de enero de 2014

Comienza oficialmente la temporada 2013/14. Sexto Ironman a la vista


Desde el lunes damos por comenzada la temporada seriamente. Ximo dijo que ya había descansado bastante y así ha sido.

Después de Cozumel estuve casi 4 semanas sin hacer nada. Recuperándome de lesiones y accidentes pero sobre todo mentalmente. Desde el día 28 de Diciembre empecé a entrenar. Fue en Manjiron con mi amigo Salva.

Comencé poco a poco con una sesión al día, sintiéndome fantástico, mejor que nunca a principios de temporada, con ganas, rindiendo bien y llegando a casa ansioso de volver a entrenar al día siguiente. Para mi es muy importante estar tranquilo mentalmente para poder rendir al máximo y a principio de año me han dado un par de buenas noticias en mi trabajo que considero como premios que me dado esta calma que buscaba y eso hace que rinda más y mejor en todo.

Desde el lunes Ximo dio la orden de empezar a doblar, suave pero ya a doblar sesión una vez pasé la gripe que me dejo seco 4 días la semana pasada. Las sensaciones no pueden ser mejores y la motivación mucho más. Aguantaré así un par de semanas o tres y ya en ese momento el jefe marcará sesión a sesión y cogeremos el ritmo de crucero ya hasta el objetivo.

Con todo esto, respiró mucho optimismo y marco claramente mis objetivos que incluso me atrevo a mojarme. Básicamente son 2. Uno es intentar mejorar mi tiempo en un Half que está en 4h28'. Creo que lo intentaré en Junio que puede ser que ya esté preparado para ello. Querría poder estar en puestos más o menos delanteros y creo que lo puedo hacer sin duda.

El otro objetivo, el prioritario, el verdadero, será quitarme la espinita de Cozumel. No voy a ir con rodeos, después de mis participaciones en IM, todo lo que no sea al menos bajar de 9h40' y digo al menos, no me va a valer, así que con más ganas que nunca voy a ir a por ello.

Cuando afirmo algo y me mojo es porque sé que hay posibilidad de hacerlo. Con mucho trabajo y algo de suerte pero es posible. Tengo las armas. La primordial es mi entrenador, Ximo. Planifica a la perfección y evoluciona de manera sorprendente cada año. En running sabemos que puedo llegar a hacer una grandísima maratón en el segmento de carrera, para ello nos ayudara Aaron como el año pasado. En agua he dado un salto importante y este año lo quiero refrendar. Y en bici es donde quiero focalizar más los esfuerzos este año. Voy a empezar a entrenar con watios y creemos que eso nos va a dar ese plus que buscamos.

Todo pinta bien, apelemos a la fortuna para no caer en lesiones ni accidentes como el año pasado que lo demás lo pongo yo.


miércoles, 15 de enero de 2014

Pasada la gripe por este año



Ya que a mi me gusta ver el lado positivo de las cosas, digo alegremente que acabo de pasar la gripe. 

Todo se remonta a la semana pasada cuando la pequeña Daniella cogió la gripe. Ella se recuperó al cabo de unos días pero como es de esperar cuando un virus ronda por casa, me lo pasó a mí.

El sábado empecé a notar que algo raro pasaba en mi cuerpo, pero aún entrené. El domingo ya estaba mutando pero aún salí a rodar en bici. Por la tarde empecé a sentirme mal y caída la noche me subió la fiebre a lo loco. El lunes...todo el día tirado entre el sofá y la cama viendo teleseries y sudando la gota. Esa noche después de la enésima sudada, pude dormir bien y el martes me levanté sin fiebre pero con pocas fuerzas. Por lo menos ya pude salir de casa e ir a trabajar (en casa no puedo estar si no estoy destrozado; se me cae el techo encima). Hoy ya un poco mejor pero flojo empiezo a reponerme. Aún no me veo para entrenar y mañana tampoco lo haré, pero si sigo en a esta marcha el viernes ya podré hacer algo.

2 cosas positivas: La primera es que me pongo malo 1 vez al año con lo que estadísticamente por el 2014 ya lo he pasado. La segunda es que aún no he comenzado a entrenar en serio, con lo que no ha roto los planes de Ximo.

Por otra parte, lo negativo es que Mar y mi madre están al borde del precipicio. Crucemos los dedos para que mis mujeres no caigan...

Mientras tanto, yo sigo con mis zumos de exquisitas naranjas de mi tierra, mis limones exprimidos con miel y mi querida Couldina que hace milagros.

Los que ya hayáis pasado la gripe, una cosa menos que tenéis y los que no...cuidaros mucho!

Buenas noches.

sábado, 11 de enero de 2014

Apunto de salir de mi zona de confort



Después de 4 semanas de descanso y recuperación post Frankfurt y Cozumel y de haber recuperado mi dedo, soleo y demás magulladuras, he empezado a hacer cosas por mi cuenta antes de que Ximo me coja para exprimirme de cara al Ironman de Copenague.

Llevo desde el día 28 de diciembre moviéndome todos los días. 1 sesión diaria variando de disciplina. Natación, running y gimnasio entre semana y bici en fin de semana, todo en plan suave y sin otro ánimo que disfrutar, sentirme bien y empezar a coger ritmo. Esto se traduce en unas 9 horas semanales.

Pero después de haber estado hoy con el jefe Ximo Villanua, he intuido que en breve se acaba lo bueno. En esta situación lo fácil es acomodarse y es el momento de dar una vuelta de tuerca y salir de la zona de confort para empezar a mejorar.

Hace unas semanas no quería ni pensar en entrenes ni objetivos pero algo ha cambiado ya en mi cabeza, fruto del descanso básicamente y de empezar a verme bien otra vez, dispuesto a cargar de nuevo.

Hay que dejar la vida cómodo y placentera para empezar a mejorar. Febrero está a la vuelta de la esquina y hay que pensar seriamente en el objetivo.

Tengo ganas, motivación y una espina clavada desde Cozumel, si que este año voy a intentar esforzarme más si cabe en cada entrene e intentar ser más eficiente, más que otros años para conseguir nuestro objetivo.

En breve vuelvo a la carga.

#ironmancopenague

domingo, 5 de enero de 2014

Sexto español y 194 mundial en Ranking Ironman 2013 GGEE.

Ya se ha cerrado el ranking Ironman 2013. Curioso ver la clasificación y verme en el sexto lugar de los españoles y 194 mundial en grupos de edad.



La peculiaridad de este sistema de puntos es que se prima más la cantidad que la calidad. A más carreras de la franquicia realizadas, más puntos. Por una parte es comprensible, ya que premia la fidelidad, pero por otra en ocasiones no se premia al mejor.

Por ejemplo, en mi caso he corrido 2 carreras Ironman este año haciendo 8.100 puntos, más o menos 4000 por carrera, lo que siginifica que si hubiera corrido otro más estando al mismo nivel que en los anteriores hubiera podido estar entre los 3 primeros españoles y entre los 15 primeros a nivel mundial, estando muy lejos de esos privilegios.

Cierto es que hay que hacer una carrera buena para puntuar bien, pero no es menos cierto que a más carreras más oportunidades de estar arriba.

Sea como fuere, la verdad es que me alegra verlo y verme ahí; al final es una clasificación con unos criterios pensados y estipulados que no hay porque poner en duda. Es así porque la organización lo ha decido. Somos más de 8.000 a nivel mundial los que hemos competido este año en este grupo y yo salgo en el puesto 194, con lo que por lo menos se muestra y se demuestra que no sólo ha sido acabar 2 carreras sin más, han sido resultados muy aceptables. 

Un estímulo más y una pequeña alegría que me llevo.


viernes, 3 de enero de 2014

Balance 2013 y cambio de rumbo para 2014

Ya entrados en el nuevo año y después de haber despedido el 2013, hago una pequeña valoración del  mismo con el objeto de comprobar si se han cumplido los objetivos y si estoy satisfecho.

En gran medida se han cumplido los objetivos, ya que he podido finalizar dos carreras Ironman en poco tiempo, consiguiendo mi mejor marca personal en Frankfurt el pasado Julio y con posibilidad de haberlo hecho por segunda vez consecutiva en Cozumel si la mala fortuna no se hubiera aliado conmigo. Eran los objetivos prioritarios los he sacado adelante.

Aparte de estos, hice carreras más cortas como un Half, un olímpico y alguna carrera de running donde también fue óptimo el resultado, habiendo mejorado mi marca en alguna de ellas sin ser estas mis distancias. Sólo se me queda la espinita de no haber corrido ninguna media maratón esté año ya que por una cosa u otra no cuadró y que para este año si que me gustaría hacer con el fin de intentar bajar de 1h20'.

Para este año, le doy un nuevo enfoque y lo tomo con otra filosofía. Se me hizo muy largo el 2012/13 y me dejo machacado mentalmente hasta el punto que se convirtió en una obligación más que en una actividad de ocio y una distracción que es lo que realmente es, aunque me lo tome con mucha seriedad.

Después del paron de 4 semanas, he vuelto a recuperar las ganas y la ilusión por entrenar y hacer deporte, algo que había olvidado. Además estos días con Salva, el espejo donde mirarme, me han inyectado una dosis importante de motivación. Hacia mucho tiempo que no sentía eso y quiero mantenerlo.

Por ello este año me lo voy a tomar con más calma. No significa que vaya a parar ni mucho menos pero voy a centrarme en un solo objetivo que será el Ironman de Copenague en Agosto. Queda mucho y quiero entrenarlo bien y poco a poco. Además sin presión. Ya llevo 5 finishers con alguna marca decente y no me quiero agobiar con esto. Por supuesto la idea es batir mi marca, lógicamente, pero eso tiene que ser una consecuencia de un trabajo bien hecho durante estos mese y que quiero volver a disfrutar como antes.

Tengo planeado un par de Half para Mayo/Junio, así que como alguna media maratón y triatlon corto, pero no me voy a agobiar con ello. Ahora quiero entrenar, ir poco a poco, evitar lesiones, tensiones y presiones y encontrarme cada día mejor. A partir de ahí irán surgiendo las oportunidades de poder competir en diferentes carreras y disciplinas, pero con el único objetivo de disfrutarlas al máximo y cuando llegue el momento de Copenague estar al 100% de forma física y mental para ese día si! dejarme la piel para conseguir el objetivo.

En definitiva, este año quiero tomarlo de manera más lúdica, por decirlo de alguna manera y no pensar en marcas ni competiciones en una temporadita.

Este año también voy a tener un reto extra a nivel profesional, que me va a llevar tiempo. Voy a tener que emplearme a fondo en la costa Oeste de EEUU y Florida, con lo que tengo que centrarme bastante en lo profesional, que es una faceta que me desgasta bastante, muchísimo, dado la competitividad del sector y algunos desafortunados acontecimientos y situaciones que me han perjudicado. Adoro mi trabajo y lo que hago, además doy gracias porque me están saliendo todos los resultados buscados pero el nivel de desgaste es muy alto.

Todo lo anterior me tiene que servir, una para ganarme la vida y la otra para hacérmela más fácil y menos estresada y poder hacer lo más importante de todo con mucha diferencia, lo que realmente tiene valor que es estar con mi mujer y con mi hija lo máximo.

Feliz 2014 a todos y mucha fuerza para conseguir también vuestros objetivos.